lunes, 31 de agosto de 2009

TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE

El tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos. Este tiene la particularidad a diferencia de otros tumores de transmitirse de canino a canino principalmente por vía venérea.

Se lo observa con mayor frecuencia en perros mestizos callejeros que por las características de su reproducción sin control son los mas afectados.


El TVT es uno de los pocos cánceres transmisibles entre los caninos. Esto se realiza a través de la implantación de células tumorales desprendidas de un individuo enfermo (generalmente durante la cruza), en la mucosa de uno sano. Como su nombre lo dice el TVT es un tumor que afecta las zonas genitales de los perros, ya sea en machos como en hembras (mucosa peneana, prepucio, mucosa vaginal, vulva, cuello uterino, etc.) y su contagio es a través del coito y/o por conductas asociadas (olfateo y lamido), por esta razón también se puede observar en mucosa oral, nasal y ocular.


Los signos principales del TVT se basan en la presencia de una masa prominente de aspecto sangrante, en la zona afectada. Muchas veces el tumor está escondido en el interior del genital sobre todo cuando afecta vagina, cuello del útero y prepucio. En estos casos se presenta un sangrado prolongado de los genitales, descartando un posible estro (celo). Si se observan algunos de estos signos lo principal es consultar con tu veterinario quien realizará el chequeo pertinente y recomendará un posible examen citológico y/o biopsia para dar el diagnóstico definitivo.


Los caninos afectados de TVT tienen antecedentes comunes, suelen ser perros sexualmente activos, con posibilidades de salir libremente durante parte o todo el día.


Los machos que concurren a consulta lo hacen porque el propietario nota una zona hinchada o prominente en la zona peneana, o porque presenta hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene, en forma continua. Esta descarga anormal en general no esta asociada con la micción, a pesar de que en muchas ocasiones, la queja es de que "orina con sangre", O presenta dificultad a la micción: disuria, pues la tumoración ocluye la uretra peneana.
En las hembras se suele consultar por una carnosidad que aparece en el orificio vulvar o también por la presencia de pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas, las que habitualmente cuando la tumoración no es visible son confundidas con un estro normal, que dura más tiempo del habitual.


El tumor venéreo transmisible tiene dos formas de presentación clínica:


1. Genital
Machos:
En el fórnix y prepucio peneanoEn el pene lo encontramos en el glande o caudal al mismo, y en el prepucio lo encontramos desde el Fórnix al orificio prepucial Debe exteriorizarse el pene para poder visualizarlo.





Figura 1. Fotografía que muestra tumor de Sticker en base del pene.




Hembras: en el vestíbulo vaginal, para poder visualizarlo se requiere distender los labios vulvares.



Figura 2. Fotografía que muestra tumor de Sticker vaginal.



2. Extragenital:
Las formas de presentación incluyen:
intranasal
cavidad oral: labios y lengua
ojo: esclerótica y cámara anterior del ojo
piel

Figura 3. Fotografía que muestra tumor extragenital en ojo.


En cualquiera de las presentaciones el TVT no es transmisible a los humanos, es especifico de especie y es benigno cundo se diagnostica a tiempo, el veterinario sugerirá al dueño si el tratamiento de elección es quirúrgico más quimioterapia o solamente la quimioterapia, la cual tiene efectos excelentes en la mayoría de los casos con remisión del tumor y sin dejar consecuencias, este tratamiento deberá ser acompañado de la esterilización de la mascota sea hembra o macho y un tratamiento complementario ya que siempre se encuentran problemas de anemia por la perdida de sangre y de infecciones por la zona de desarrollo de los tumores.


Podemos concluir que la esterilización, y el evitar el acceso a la calle sin control de tu mascota son las mejores formas de evitar este problema. Si notas el sangrado por genitales o cualquier mucosa, acude a tu veterinario para una evaluación y descartar este problema tan frecuente en perros.