viernes, 23 de abril de 2010

UROLITIAISIS EN PERROS

Es una enfermedad causada por la presencia y los efectos de los urolitos (también llamados cálculos urinarios o piedras) o de cantidades excesivas de cristales en el tracto urinario.
Provocan inflamación de la vejiga y/o uretra, lo que se conoce como cistitis y ureitis. Estos cálculos y cristales pueden formarse en cualquier lugar del tracto urinario del perro, incluyendo el riñón, pero aparecen con más frecuencia en la vejiga. Irritan el epitelio del tracto urinario provocando alteraciones en él, sangre en la orina y con frecuencia dolor. En algunos casos los cristales o cálculos obstruyen total o parcialmente el paso de la orina, haciendo que la micción sea dolorosa y difícil o incluso imposible.


Signos

Micciones frecuentes (a menudo en lugares inesperados), orina sanguinolenta ( Fig. 1 ), micciones en goteo, esfuerzo, debilidad, depresión, pérdida del apetito, vómitos y dolor.

Si su perro presenta alguno de estos signos debe contactar inmediatamente con su veterinario. Algunos sin un diagnóstico y tratamiento correctos pueden suponer un peligro para la vida del animal. Los cálculos pueden obstruir el paso de la orina imposibilitando la eliminación de desechos tóxicos y provocando la muerte. Es importante saber que no todos los perros con urolitiasis muestran todos estos signos.



Fig. 1. Hematuria. ( Orina con sangre )



Factores importantes

No existe una única causa de urolitiasis canina, sino que existen diferentes factores importantes.


Estos son:
Sexo: La urolitiasis se presenta en ambos sexos, algunos tipos son más frecuentes en machos y otros en hembras. Sin embargo, la obstrucción uretral es más frecuente en el macho ya que la uretra de éste es más larga y estrecha que la de la hembra.
La urolitiasis puede presentarse en perros menores de dos meses de edad, pero la mayoría de cálculos se producen en animales de entre 2 y 10 años.
Las razas de pequeño tamaño como Welsh Corgi, Schnauzer miniatura, Pug, Lhasa, Apso, Pequinés y Yorkshire Terrier se ven afectadas con más frecuencia que las razas de gran tamaño. Existe una predisposición racial en Beagle, Dachshundm Dálmata, Buldog, Basset, Hound, Cairn,Terrier y Scottish, Terrier



Dieta:

Niveles elevados de algunos minerales en la dieta como magnesio, fósforo y calcio se han relacionado directamente con la formación de cálculos en la vejiga canina. Una dieta con exceso de proteínas (a veces de un tipo determinado) también puede contribuir a la formación de determinados tipos de cálculos. Una dieta mal balanceada, llamese restos de comida cacera, contribuyen a la formación de cristales en la orina como por ejemplo los Oxalatos de Calcio (Fig. 2 ) y Fosafatos amorfos (Fig 3.)

Fig 2. Oxalato de Calcio.
Fig. 3 Fosfatos Amorfos

Confinamiento y ejercicio:
Las micciones poco frecuentes debido a confinamiento, falta de ejercicio periódico, o bajo consumo de agua contribuyen a la formación de cristales y urolitos.

En la mayor parte de los casos los cálculos están formados por un solo tipo de cristal, pero en ocasiones pueden existir cantidades variables de diferentes cristales en un mismo cálculo. Cada tipo de cálculo se ve afectado por diferentes nutrientes y características de la dieta, por lo que es importante conocer el tipo de cálculo que tiene su mascota.


Tratamiento
Si el tracto urinario está obstruido, su veterinario tendrá que corregir la obstrucción y vaciar la vejiga del perro. Posteriormente se realizará un examen para determinar el tipo de cálculo y el tratamiento adecuado. Puede que el perro tenga que estar hospitalizado unos días para realizar este proceso.

Anteriormente todos los cálculos urinarios tenían que extirparse mediante cirugía, y éste es el único tratamiento eficaz para algunos cálculos, pero en la mayoría de los casos existe una alternativa. Determinados tipos de cálculo pueden disolverse administrando una dieta especial con cantidades reducidas de determinados minerales y proteínas, o mediante una dieta especial y medicación. Si además existe una infección deberán administrarse también antibióticos.


Las dietas especiales actúan disminuyendo el consumo de los minerales que forman los cálculos urinarios. Estas dietas también modifican el pH urinario y aumentan la cantidad de orina para ayudar a limpiar el tracto urinario.
Administre solamente la dieta nueva. Si no lo hace así es probable que los cálculos no se disuelvan.
No le dé nada más, ni carne. Hígado u otros tejidos animales, suplementos vitamínico-minerales (ej.: calcio), cereales del desayuno o verduras. Evite el té y chocolates.

Tenga paciencia pero a la vez sea firme con su perro. Esto es importante porque el éxito o el fracaso del tratamiento depende en gran medida del estricto cumplimiento de la nueva dieta.
Si existe una infección bacteriana es posible que su mascota deba tomar antibióticos durante todo el período de disolución de los cálculos.



Tratamiento en casa

Una vez que su perro está en casa, necesita atención y cuidados especiales. Es importante Que tenga libre acceso al agua fresca y limpia. Si los cálculos de su perro se han extirpado mediante cirugía, siga las instrucciones de su veterinario respecto al ejercicio que puede realizar el animal. Vaya controlando la herida y vuelva a la clínica para que el veterinario la examine.


Siga las instrucciones atentamente si se ha prescrito medicación a su mascota.

Los antibióticos deben administrarse durante todo el período que se le ha prescrito. Durante el proceso de disolución de los cristales e inmediatamente después, su veterinario puede pedirle que controle el pH urinario de su perro en casa o que lleve una muestra de orina para su análisis. Esté atento por si observa orina sanguinolenta, esfuerzo, micción en lugares no habituales, excesivo lamido de la zona vaginal o peneana, vómitos, diarrea, pérdida de apetito o depresión. Si se observa alguno de estos signos contacte con su veterinario.

Dieta y Prevención

Si no se toman medidas preventivas, entre un 20 y un 50% de los perros que está siendo tratados por urolitiasis presentarán una recurrencia del problema acompañado por dolor. Afortunadamente, de la misma forma que existe una alternativa a la cirugía, existen determinadas dietas que pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos. En base al tipo de cálculo que presente su animal, su veterinario podrá prescribir la dieta adecuada para minimizar el riesgo de una recidiva. Por ejemplo, Hill´s Prescription Diet Canine c/d se utiliza para prevenir los cálculos de estruvita y Hill´s Prescription Diet Canine u/d para prevenir cálculos de otros tipos. Estas dietas pueden administrarse durante largos períodos de tiempo a perros adultos no reproductores y proporcionan una nutrición de la mayor calidad para mantener la salud se su mascota. Aunque estas dietas son algo más caras que las marcas que pueda encontrar en el supermercado, si tenemos en cuenta los beneficios médicos que de ellas se derivan, es decir, la no necesidad de medicación adicional y el gasto que supone una cirugía, veremos que nos ahorramos dinero. Recuerde, "más vale prevenir que curar".









¿